Nuestros Queridos Viejitos: Pescador fracasado

Nuestros Queridos Viejitos

Este sitio pretende ser un homenaje viviente a Don Orestes José Della Mea Pesamosca y su esposa, Doña Diver Edit Gaitán Ruibal de Della Mea, continuando en forma cibernética con una de sus grandes pasiones... juntar en su casa y en libertad, la mayor cantidad de familiares y amigos posible para compartir momentos de vida.

11 febrero 2006

Pescador fracasado

En Carmelo Nueva Palmira cerca del río Uruguay en un viaje que la familia hizo, creo yo, en Semana Santa del '67, si del otro lado tienen mejor información por favor corrijan los datos, la foto está tomada con una maquinita "de cajón" que tenía tu amada, por un veterano de quien no recuerdo el nombre, pero era bajito y usaba un sombrero tipo panamá de ala angosta que nos hizo de Cicerone durante el tiempo que estuvimos por allá. El viaje, interminable a la ida como a la vuelta, fue realizado en la famosa "Commer" verde y, como de costumbre, se cantaban los versos de La Nueva Milonga del '64 que todos sabíamos de memoria, más las folclóricas Zamba de mi esperanza, Sembrador de abecedarios y A Don José. Recuerdo también, que nos alojamos en una especie de pensión, de construcción antigua muy bien conservada, de arquitectura tipicamente española, con un gran patio cuadrado en el centro lleno de flores y plantas. Uno de los paseos que hicimos fue al balneario Las Cañas a orillas del Uruguay, donde intentaste inutilmente enseñarnos a pescar, vamos a no engañarnos, no era que vos fueras muy experto que se diga, es más, creo que algún día antes de salir le habías pedido a Gaitán que te explicara algo, como para no pasar vergüenza, visto que el Leo estaba embalado con su cañita nueva, y allá estábamos los tres hermanos con nuestras cañitas de morondanga, en algo que para mí era una playa, y la única razón por la que no había nadie y no nos bañábamos era que estaba bastante fresco. Cuando a los 15 minutos ya estábamos casi repodridos, la boya del Leo empezó a moverse y a hundirse, la expectativa era enorme y cuando levantó aquello era un surubí (no sé quién lo catalogó porque yo no tengo ni idea) de unos 10 centímetros que hasta lástima daba el pobre bichito! Este fracaso me alejó temporáneamente de ese "deporte", años más tarde hubo otro intento, pero fue con aparejo en las rocas del Bristol y duró hasta que no sé cómo, te ensartaste un anzuelo en un pulgar, me acuerdo que con una pinza lo empujaste para que saliera por otro lado visto que por la forma el anzuelo no puede retroceder. Desde esa experiencia decidí que el pescado más rico son las corvinas que Gaitán hacía a la parrilla en el famoso galpón de Caldas... después de haberlas comprado en el Puertito del Buceo!

Blogger El Pancho dijo...

De la fecha no tengo certeza alguna, pero la foto si estoy seguro que es en Nueva Palmira y lo que se ve atrás es el parador que vimos desde lejos porque el veterano "guía improvisado" alertó al veterano sobre unos precios criminales. Allí estamos los Della Mea Gaitán en el fin del río Uruguay y nacimiento del famoso río de la Plata que aumentó dicha fama a partir del 28 de setiembre de 1891 con el nacimiento del club más grande sobre la faz de la Tierra: el glorioso CLUB ATLÉTICO PEÑAROL sobre el cual habrá que dedicarle algún capítulo en esta galería de recuerdos

13.2.06  
Blogger El Ale dijo...

Sí, Pancho, tenés razón, le erré por unos veinte y pico de kilómetros, es el Punta Gorda de Nueva Palmira como se puede reconocer en la primera foto de su página oficial Hotel Punta Gorda, y, entonces nuestro alojamiento fue también en Nueva Palmira? Vean las fotos aquí y me contestan: Hotel La Casona. Con respecto a la gran pasión aurinegra, estoy completamente de acuerdo en que se merece un capítulo aquí, y siendo vos el deportista de la familia creo te corresponde tomar la iniciativa!

13.2.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy casi seguro que donde pernoctábamos era en el hotel La Casona, en la propia Carmelo no en Nueva Palmira, si bien la foto es en Nueva Palmira punto de una de nuestras excursiones, otro que recuerdo de ese viaje es la propia Colonia y de haber visitado ruinas de la plaza de toros del Real de San Carlos

Nart

14.2.06  
Blogger nart dijo...

pasan los dias y los registros del disco duro después de casi 40 años afloran un poco
De Las Cañas no recuerdo que hayamos ido en ese viaje, creo que fue en otro que llegamos a Fray Bentos y recuerdo claro una foto de Rosario con los pantalones arremangados y metida orilla adentro. Según los registros en las diapositivas ese viaje lo hicimos con toda la flia Gaitán (menos el Robito) y data de marzo de 1975. Hay una foto de los quince mios en el Belvedere de la rambla de Mercedes. Fue aquel viaje que se hizo largamente famoso porque a la entrada de Nueva Helvecia el Dante hizo “aletear” a la Renult Mini 4 del tio Tunga.
Volviendo al viaje de la foto de referencia el intento de pesca del que hablás (mas bien motivado para la diversión de los tres gurises) fue creo sobre el Rio de la Plata en las cercanías de la desembocadura del arroyo de Las Vacas, recuerdo estar sobre un murete que orillaba toda la costa como un cordón alto y ver pasar algo distantes los veleros y yates que entraban y salían del puertito de Carmelo. De la pesca del gigantesco animal no me recuerdo, si del hermoso rato de familia que pasamos y que gracias a Dios aun perduran en el disco duro de la memoria y del cuore a pesar de haber ya trascurrido casi 40 añitos!!.
Nart

22.2.06  
Blogger El Ale dijo...

Pah, que recuerdos! Pero, me estoy entreverando todo, tu disco duro sí que es de acceso random, yo soy un modelo precedente y trato de ir en secuencia, aunque a veces se me entreveren también! Si merecen atención especial, creo que se debe crear una entrada aparte, y la digitalización de foto o diapositiva correspondiente... a trabajar!

23.2.06  

Agregar un nuevo comentario

<<-- Volver a la página principal