Nuestros Queridos Viejitos: enero 2007

Nuestros Queridos Viejitos

Este sitio pretende ser un homenaje viviente a Don Orestes José Della Mea Pesamosca y su esposa, Doña Diver Edit Gaitán Ruibal de Della Mea, continuando en forma cibernética con una de sus grandes pasiones... juntar en su casa y en libertad, la mayor cantidad de familiares y amigos posible para compartir momentos de vida.

13 enero 2007

Truco

En ese galpón de la calle Caldas, vos nos enseñaste este juego de naipes que es un poco más que simplemente eso, y, de acuerdo a como lo mamamos nosotros, logramos entender que es casi una filosofía de vida de gente de la noche de pulpería o boliche. Las cualidades fundamentales de un buen jugador de truco oriental (para distinguirlo del porteño o ciego, que no usa muestra ni piezas... pobres porteños, no saben toda la diversión que se pierden!), sostenías, son: la picardía, la memoria, la velocidad para juntar las cartas y el culo, debido al uso que hay que hacer de la habilidad para mentir, a la atención que hay que poner para llevar la cuenta de las cartas recordando las posiciones de estas en el mazo, a la forma de acomodar las cartas siguiendo un orden determinado ("paquete") antes de repartir... y a la “liga”, cosa fundamental, porque todas las otras cualidades sirven prácticamente a muy poco si no se recibe alguna carta buena! Esa predisposición tuya a la enseñanza de este juego hizo que vinieras a predicar a estas tierras entusiasmando al Cheio y Fabito, quienes lo aprendieron y recibieron su diploma al terminar tu estadía. Hace una semana estaban los dos en el living, casi terminando las vacaciones de invierno, querían jugar a las cartas, y abriendo el mueble donde se guardan, se encontraron con las españolas y quisieron re-editar las truqueadas, pero visto que hacía tiempo que no practicaban tuvieron que recurrir al vademécum que vos habías prolijamente preparado para tu tarea didáctica. Como creo que pueda servir para quien quiera enseñarlo a sus hijos y seguir así transmitiendo esta tradición uruguaya, aquí está para que lo disfruten.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentario:

Agregar un nuevo comentario

05 enero 2007

Regalo de Reyes

Cuando empezamos con esta tu página se mandaron invitaciones para colaborar en ella, al conjunto de todos quienes te quieren (un número casi infinito!), pero que tienen acceso a Internet, reduciendo así bastante los mensajes a enviar. Algunos adhirieron al proyecto y más o menos periódicamente dejan su relato cuando las circunstancias así lo permiten, otros leen las entradas y a veces dejan sus comentarios, y otros ignoraron simplemente la invitación por diversos motivos que yo nunca me permití de cuestionar, fiel a esa palabra "libertad" que figura en el encabezamiento no por casualidad, sino porque vos nos enseñaste a respetar y a amar. Uno de estos últimos era quien se encuentra en esta foto contigo en el Rio di Pliz en Junio del 2001, tu Cheio, y que él tiene en medio de su quilombo personal en su mesita de luz. A decir verdad esta copia electrónica yo la tenía guardada por si algún día el quería escribirte algo aquí... y como esta oportunidad no se presentaba, a pesar de que no pasa un día sin recordarte, ya sea en los saludos o en los dichos, yo me preguntaba por la causa de este silencio escrito: tal vez pensara que escribirte es una boludez, o que él es demasiado tímido... la excusa falta de tiempo la excluyo de antemano!!, hasta que... Ayer tratando de encontrar con MSN una foto tuya que yo había subido a Internet hace tiempo, puse tus dos apellidos en la casilla de búsqueda, y como resultados me trajo en primer lugar esta página en la que escribimos, como segundo un aviso de Rogelio Martinelli en El Observador, como cuarto una página brasileña con una lista de candidatos a un concurso conteniendo una profesora que curiosamente tiene tus dos apellidos, y como tercero éste: AmaroK 4 Life, curioseando en este sitio me encontré con ésto: In memoria..., ojo, está escrita en una mezcla de italiano y slang T9 (esas abreviaciones que usan ahora los muchachos en los mensajes en celulares) y vos sabías sólo el español y el furlán, pero estoy seguro que leyéndola con el corazón vas a entender todo, él la escribió en Nochebuena, pero aquí te llega como Regalo de Reyes. Y a vos te digo: "Viejito, vos sí que sos grande!", y a tu Cheio: "Ustedes son los que nos hacen grandes!

Etiquetas: , , , ,

0 comentario:

Agregar un nuevo comentario

03 enero 2007

A ver si recuerdan...

... escuchen y a ver si recuerdan - del viejo llegando bien temprano en la tarde en la Commer o en el Chrevrolet '56 desde Ottado y Garrido con su habitual indumentaria y saludar, cambiarse y picar a la parrilla - de empezar el rito junto al tío Tunga - del tío Tunga y el viejo haciendo el cordero "a los hielitos" en la parrilla desde bien temprano en la tarde - de la Nonna quejándose de los cuetes del párrafo anterior y de los que tirábamos los primos - del viejo "quejándose al tío" de que para empezar el fuego le había quemado unas maderitas que usaba para separar frascos cuando cocía la salsa casera de tomate - de ir a buscar más hielo a la estación ANCAP porque la barra del frigorífico Modelo no daba más que pa' enfriar la bebida en los medio tanques y el hielo de la heladera se agotaba - de subir un garrafón más a la colección de cadáveres en la columna de la parrilla - del tío Tunga explotando los peditos de vieja en la mano como si fueran antorchas mientras corría por el fondo - de ir a buscar más hielo a la estación ANCAP - de saludar al Limberg que pasaba raudo con su Fido - de la Iaia tirando el palanganazo de agua a la calle - de ir a buscar más hielo - de la calle Caldas tapizada de bombas brasileras - de la mesa larga - de "shu sheguro shervidor" y de tantas cosas más que hacían de esta de Fin de Año una noche muy especial para todos nosotros besos y felices los güevos vendrán!!!! (este mensaje fue enviado por el Leo "nart" el 31/12/2006 a los hermanos y tu amada, pero visto el contenido tan disfrutable merecía ser compartido con todos los que pasan por aquí)

Etiquetas: , , , , ,

0 comentario:

Agregar un nuevo comentario