Nuestros Queridos Viejitos: La Murga

Nuestros Queridos Viejitos

Este sitio pretende ser un homenaje viviente a Don Orestes José Della Mea Pesamosca y su esposa, Doña Diver Edit Gaitán Ruibal de Della Mea, continuando en forma cibernética con una de sus grandes pasiones... juntar en su casa y en libertad, la mayor cantidad de familiares y amigos posible para compartir momentos de vida.

10 marzo 2006

La Murga

Otra de las grandes pasiones del Viejo Orestes: la murga.
En esta foto tengo el placer de estar con la batería de Agarrate Catalina, primer premio del 2005 y si Dios quiere esta noche repetirá. Estoy allí por la amistad que me une con quienes están a mi lado: Humberto "Samantha" Orique (platillos) y Nicolás Arnicho (bombo) y a partir de este momento, el también amigo Diego Bustelo (redoblante). Ellos dos han sido clientes de Ottado y Garrido por mucho tiempo y se, positivamente guardan un muy grato recuerdo del viejo. En la primera rueda del concurso de este año los tres tuvieron la amabilidad de obsequiarnos 4 entradas para que la gente de la empresa fuera en pleno a verlos al Teatro de Verano. Por distintos motivos fuimos Federico, Luciana, Fede Burgos (amigo de los dos) y yo. Para la 2ª rueda sacamos nosotros las entradas, con varios días de anticipación, y fuimos los tres más Alcira (una vecina de Lulú y Fefo). De ese día es la foto que están viendo. Y a la liguilla, con grandes problemas para conseguir las entradas pues se agotaron a la media hora de salir a la venta, pudimos ir nuevamente los tres. Estuvieron el miércoles, el lunes Samantha apareció por O y G pidiendo disculpas pues para la liguilla solo daban dos entredas por integrante y el las tenía para su tía y ahijado. Le manifesté que estaba todo bien y que hiciera lo que pudiera. A la noche volviendo a casa me suena el celular y era él diciendo: me parece que ligaste, me encontré con gente de otro conjunto que va esa misma noche y te consigo las tres entradas. Cuando se lo conté a los gurises saltaron de alegría pues se han hecho fanáticos de la "Catalina". Y yo también pues me hacen acordar a aquella tan querida por vos Viejo: "La Nueva Milonga" del gran Tito Pastrana, ese de quién el más grande cantante surgido en la segunda parte del siglo 20, en este país, Don Ruben Rada dijera fué el mejor arreglador coral de murgas que él haya conocido. Por eso vean bien la foto de más arriba pues en ella hay cinco, los cuatro que se pueden ver y tu espíritu, Viejo, flotando por ahí. Por eso, con el apreció que vos sentías por el Nico y, sobretodo, por Samantha se que vos estabas en cada platillazo y cada macetazo y en cada redoble también. Y con tu ayuda, al lado del Flaco allá arriba, hacé fuerza para que esta buena gente tenga la suerte de volver a ganar y por qué no, se puedan llevar el premio a la mejor batería, que sin duda se lo merecen.
Bueno llegó la hora de la despedida, pero esta murga no se va sino que volverá en un próximo carnaval y através de los carnavaleros comentarios que puedan ir surgiendo de quienes visitan esta "tu página" como pueden ser Colombina, Pierrot o el Tito, Pepino o algún otro allá arriba que debés estar siguiendo en estas fechas. Me despido pero he de volver

Blogger El Pancho dijo...

Y esta murga ha regresado como había prometido con la alegría de que AGARRATE CATALINA repitió el primer premio en este carnaval 2006. Y además su batería está nominada en la terna para la elección de la mejor de este carnaval 2006. Tuve la suerte de vivir esta madrugada la ansiosa espera de los fallos en su lugar de ensayo y en todo momento me sentí acompañado por vos Viejito pues seguramente la alegría de toda esa muchachada también fué tuya allá arriba. Solo falta pa' redondear que estos tres grandes muchachos tengan la inmensa alegría de ganar algo bien merecido por haber sido la mejor batería sin ningún lugar a dudas. Te pido una ayudita más, y tratá de convencer al flaco para que use su influencia, "Dios Momo" agradecido. Enorme alegría
Y bueh, nos retiramos pero volvemos cuando el pueblo nos convoque, salute

11.3.06  
Blogger El Ale dijo...

No hay dudas de que vos estás acompañando estas carnestolendas a las que se refiere el Panchito, como no podía ser de otra manera para uno que desde chiquito tuvo un encuentro traumático con el dios Momo. Alguna vez te oí contar junto a tu papá la anécdota de tu rotura del bazo cayendo de un tablado, pero mi memoria en este caso no me ayuda, tal vez lo puedan hacer tus hermanos en algún cumpleaños o reunión de familia y luego alguien la comparta con nosotros por aquí.

12.3.06  
Blogger nart dijo...

Mira que uno empieza a hacer memoria de todas las cosas carnavaleras vividas en familia y nucleadas a traves del viejo, y como no acordarme de las idas a 18 de Julio a ver el desfile. Con la querida Commer llevándonos (incluso a la Nona a la que me parece no le agradaba mucho el genterío del desfile ) y con la escalera de madera para que tanto Panchito y yo trepados en los lugares mas altos y el Ale mas abajo pudieramos ver el desfile, sobretodo a ver pasar a nuestra murga “La nueva Milonga” y aplaudir el pasaje del Tito Pastrana. Que padre de ahora seria capaz de hacer una cosa asi! En tantas cosas el viejo era “EXTRA”. Como siempre planificando y coordinado todo. Y de repente a uno no le atraia mucho, pero el viejo nos juntaba y alla ibamos, era un rato de familia fuera de casa,(una “jodita” al decir de Renzo) y lo disfrutabamos como tal porque el viejo en casa era una hormiga laburadora. A pesar de venir de trabajar todo el dia el se cambiaba y zum! saliamos hacia el desfile. Que espíritu! Y uno llega a casa ya molido sin muchas ganas de salir.
Y como olvidarme de una noche que fuimos al teatro de verano y La Nueva Milonga terminó de actuar ya en la madrugada de un seis de marzo, fuimos al pedregullo a saludar y el viejo le dijo al Tito que era mi cumpleaños (deberia andar entorno de los diez años) y al darme un beso el Tito me dejó toda la mejilla pintada. Y ya se iban y el camión debian empujarlo pa que arrancara.
Y el ir cantando los versos en la Commer cuando nos pasaba a buscar por lo de los Nonos
Y aquella otra noche que luego de la actuación de la murga empezó a llover y cada vez mas intensamente mientras estaban ya cantando y cerrando el espectáculo un conjunto nuevo llamado Los Carlitos. Al dia siguiente fuimos a pasar el dia a lo del tio Tunga en Cuchilla Alta y recuerdo que el Rola y el Rafa habian escuchado la trasmisión de la radio desde el teatro mientras soportaban el temporal en una carpa y nos pasamos embromando el dia entero con un estribillo que Los Carlitos repetian ene veces a lo largo de su actuación.
Y la murga en la que salio el Enriquito “Marrapodi” actuando en el gigante del Alto Perú y dedicando su retirada a Orestes y familia que estaban presentes. Y ahora me viene a la memoria la chacra Perseverancia y se me ocurre que tenemos que escribir de esto también aunque se merece un capitulo aparte.
Y seguramente se nos van a aparecer otros recuerdos de vivencias carnavaleras, hay que dejarlos que afloren nomas!
Y viva por la Catalina y por la Nueva Milonga y por aquellas murgas que son murga Murga al decir del gran Tito Pastrana
“En el parque Rodó faltó un petiso
dicen que una mujer se lo robó
y el cuento de Anastasia la princesa
quiso vivir y caro lo pagó”
cantaba el negro Rada en la Nueva
Milonga alla por los tempranos 60

15.3.06  

Agregar un nuevo comentario

<<-- Volver a la página principal